Conozca en detalle cuales son los derechos del Arrendador y Arrendatario en un Contrato de Alquiler.
Obligaciones del arrendador
El contrato de arrendamiento, como hemos dicho líneas arribas, es esencialmente, un contrato bilateral, sinalagmático o de prestaciones recíprocas. Esto quiere decir que ambas partes contraen obligaciones a favor de la otra.
Obligación de entrega del bien: El arrendador está obligado a entregar al arrendatario el bien arrendado con todos sus accesorios, en el plazo, lugar y estado convenidos. Si no se indica en el contrato el tiempo ni el lugar de la entrega, debe realizarse inmediatamente donde se celebró, salvo que por costumbre deba efectuarse en otro lugar o época.
Presunción de buen estado del bien: Entregado el bien al arrendatario, se presume que se halla en estado de servir y con todo lo necesario para su uso.
A mantener al arrendatario en el uso del bien durante el plazo del contrato y a conservarlo en buen estado para el fin del arrendamiento.
A realizar durante el arrendamiento todas las reparaciones necesarias, salvo pacto distinto.
Obligaciones del arrendatario
Existen, concretamente, once obligaciones que impone el Código Civil a favor del arrendatario, y esto es así teniendo en cuenta que este último es quien posee directamente el bien durante la duración la vigencia del contrato.
A continuación, realizaremos breves comentarios acerca de cada una de estas obligaciones.
A recibir el bien, cuidarlo diligentemente y usarlo para el destino que se le concedió en el contrato o al que pueda presumirse de las circunstancias.
A pagar puntualmente la renta en el plazo y lugar convenidos y, a falta de convenio, cada mes, en su domicilio.
A pagar puntualmente los servicios públicos suministrados en beneficio del bien, con sujeción a las normas que los regulan.
A dar aviso inmediato al arrendador de cualquier usurpación, perturbación o imposición de servidumbre que se intente contra el bien.
A permitir al arrendador que inspeccione por causa justificada el bien, previo aviso de siete días
A efectuar las reparaciones que le correspondan conforme a la ley o al contrato.
A no hacer uso imprudente del bien o contrario al orden público o a las buenas costumbres
A no introducir cambios ni modificaciones en el bien, sin asentimiento del arrendador
A no subarrendar el bien, total o parcialmente, ni ceder el contrato, sin asentimiento escrito del arrendador
A devolver el bien al arrendador al vencerse el plazo del contrato en el estado en que lo recibió, sin más deterioro que el de su uso ordinario
A cumplir las demás obligaciones que establezca la ley o el contrato
Leanse: Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1177, Decreto Legislativo que establece el Régimen de Promoción del Arrendamiento para Vivienda.
https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-aprueba-el-reglamento-del-decreto-legisl-decreto-supremo-n-017-2015-vivienda-1307066-1/